miércoles, 26 de septiembre de 2007

Temor al Contagio

Uno de los temores típicos o excusa para no ir a donar sangre, es el temor a contagiarse alguna enfermedad.
Este temor está TOTALMENTE infundado, ya que todos los materiales utilizados en la extracción de sangre, son absolutamente descartables e imposibles de reutilizar.
Es imposible de reutilizar, ya que las bolsas de extracción vienen conectadas a la aguja con la que se punza la vena de modo solidario. Es decir que al cortar dicho tubito luego de la donación, hace IMPOSIBLE la reutilización.
Por lo tanto, un uso y se descarta, lo que evita TODA POSIBILIDAD DE CONTAGIO entre donantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente dudo que no hayan inventado la forma de volver a usar una bolsa....

Anónimo dijo...

soy técnico en hemoterapia y les cuento que es verdad que no hay forma de reutilizar la bolsa de extracción de sangre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, soy Eugenia, donante voluntaria de sangre y plaquetas y, sin intención de polemizar ni nada por el estilo, me apenan bastante las afirmaciones que se vertieron en este apartado. Estoy navegando el blog y acabo de ver el esquema donde muestra cómo es una bolsa de sangre. Es exactamente como las bolsas que utilizan cuando me realizan el procedimiento de extracción.Y muestran claramente la imposibilidad de algo así como la reutilización, o "rellenado" con otra sangre.
Decía que me apenan mucho estas consideraciones porque representan esa desinformación que atemoriza, y no contribuyen a extender la donación altruista, que es tan importante fomentar. Afimaciones como esta, me parece, no pasan de generar incertidumbre entre las personas, pero no están fundadas más que en una percepción.
Por eso, es importante contraponer a estas visiones de la donación de sangre, otras como la que puedo ofrecer yo o las que brindan los técnicos y otras personas involucradas en el proces de donación, porque están basadas tanto en la experiencia como en el conocimiento.
Un saludo para todos los que forman parte de donandosangre, y continúen así, que con información se aprende y se conoce mucho más!

Anónimo dijo...

La ignorancia y la desconfianza, matan tanto como la falta de sangre. No creo que sea responsabilidad de quien duda, tener las dudas que tiene (especialmente en nuestro país donde la palabra dada está tan devaluada), pero con empezar a difundir la verdad científica conocida ya se está un paso adelante.
A seguir por esta vía, comunicando, explicando, dando testimonios de gente que lo hace y lo que siente (yo soy uno y reafirmo lo dicho por Eugenia) y entonces los miedos empezarán a esfumarse y veremos como mucha más gente donará sangre.
Saludos y fuerza para tan loable accionar